Pantomorus incluye numerosas especies Neotropicales que han perdido los hombros y las alas (son no voladoras). Se las encuentra con frecuencia en áreas de vegetación abierta, donde se reproducen por partenogénesis, como aquéllas de los géneros Aramigus y Atrichonotus.
Pantomorus auripes es similar a P. prasinus en tamaño, forma del cuerpo y revestimiento tegumentario, compuesto por escamas verde-doradas y setas levemente erizadas y màs largas hacia el ápice elitral. Pertenece al grupo de P. auripes, revisado por Lanteri et al. (1991).
Esta especie is probablemente partenogenética (Lanteri 1995b, Lanteri & Normark 1995) y está infectada con la bacteria Wolbachia, que induce este tipo de reproducción en varios grupos de insectos (Rodriguero et al. 2010a). La estimación de su distribución potencial sugiere que podría colonizar otros países fuera de su distribución nativa, principalmente Sudáfrica y el sudeste de Australia (Lanteri et al. 2013b).
Asociada con vegetación típica de las provincias biogeográficas Pampeana y del Espinal, como Baccharis salicifolia (Ruiz & Pav.) Pers (= chilca) y Wedelia glauca (Ort) Hoffm ex Ilicken (= sunchillo) (Asteraceae) (Lanteri et al. 2002a). Esta última es una maleza tóxica para el ganado bovino, ampliamente distribuida en Brasil, Uruguay y Argentina, hasta el Río Colorado.
En Argentina causa daños en Helianthus annuus L. (Asteraceae), Medicago sativa L. (Fabaceae) y Solanum tuberosum L. (Solanaceae) (Lanteri 1994, Lanteri et al. 2002a), y en Brasil, en Lycopersicum esculentum Mill. (Solanaceae) (Silva et al. 1968).