Este catálogo incluye información taxonómica básica sobre los géneros y especies de gorgojos de la tribu Naupactini (Curculionidae: Entiminae) presentes en Argentina y Uruguay. Para cada especie se brinda la siguiente información: sinonimia, distribución geográfica completa, principales plantas hospedadoras, importancia económica, observaciones sobre aspectos biológicos y referencias bibliográficas más relevantes. Las especies se ilustraron mediante fotografías de hábitos de los adultos, generalmente hembras en vista dorsal (los machos se desconocen para muchas especies). La distribución geográfica de las especies, en Argentina y Uruguay, se indicó en un mapa con división política (provincias en el caso de Argentina). Naupactini es una tribu de gorgojos de rostro corto con cerca de 500 especies descriptas, la mayoría de ellas distribuidas en la región Neotropical, principalmente en América del Sur. Los adultos miden de 3.5 a 35mm de longitud y presentan coloración variable, verde, gris, castaño, dorado, azulado, a veces iridiscente, y/o con bandas o máculas, o carecen de escamas y su tegumento es pardo o negruzco. La incapacidad de volar debido a la ausencia de alas metatorácicas y la partenogénesis (reproducción a partir de huevos sin fecundar) es frecuente en el grupo, principalmente en especies que habitan en ambientes de vegetación abierta. Las hembras de Naupactini oviponen generalmente masas de huevos cubiertos por una sustancia adhesiva, en hendiduras de la parte baja de los troncos o ramas, en la hojarasca, el suelo o los cálices de los frutos. Las larvas son ápodas y viven en el suelo, alimentándose externamente de las raíces de las plantas. Aunque de hábitos polífagos, la mayoría de las especies de Naupactini muestra preferencias por algunas familias de plantas con flores, especialmente leguminosas. Varias de ellas son consideradas plagas de cultivos en áreas de distribución nativa y donde han sido introducidas accidentalmente debido al intercambio comercial.
Analía Alicia Lanteri
Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Museo de La Plata, División Entomología, La Plata, Argentina.
María Guadalupe del Río

Al citar este catálogo, por favor usar el siguiente formato: Lanteri, A. A. & M. G. del Río. Naupactini (Coleoptera: Curculionidae) species from Argentina and Uruguay. [fecha de acceso]. < https://biodar.unlp.edu.ar/naupactini/ >