Naupactus leucoloma es una de las especies mejor conocidas de la tribu Naupactini, debido a su importancia económica en los países donde fue introducida accidentalmente desde América del Sur. Pertenece al grupo de especies de N. leucoloma y se aproxima a N. minor and N. peregrinus. Las tres especies son no voladoras y se conocen como gorgojos de franja blanca, porque son de color castaño grisáceo, con una banda marginal blanca desde la cabeza hasta el ápice elitral; el escutelo es tambièn blanco y el pronoto generalmente tiene cinco bandas blancas delgadas (a lo largo de la línea media, los lados y los márgenes). Se diferencia de N. minor principalmente por su tamaño más grande, con setas erizadas más largas en el pronoto y élitros y las corbìculas de las tibias posteriores ausentes. En ambas especies las escamas son subovales y las setas del pronoto están dirigidas anteriormente.
El primer estadio larval y la larva madura fueron descriptas por Marvaldi & Loiácono (1994) y Marvaldi (1998); las posturas y tipo de oviposición, por Marvaldi (1999). Naupactus leucoloma es partenogenética en la mayor parte de su rango de distribución, y está infectada por la bacteria Wolbachia, que induce partenogénesis en varios especies de Naupactini (Rodriguero et al. 2010a). Su distribución potencial fuera de América del Sur fue estimada por técnicas de modelado de nicho (Guzmán et al. 2012).
Se conocen cerca de 385 plantas hospedadoras de Naupactus leucoloma, que incluyen ornamentales, frutales, hortícolas, cultivos industriales y forrajes. Según Kuschel (1972, 1990) muestra preferencias por leguminosas, particularmente Phaseolus vulgaris (Fabaceae) en Chile, país donde se la conoce como “capachito o burrito del frijol”.
En Argentina, Brasil y Uruguay causa daños en alfalfa (Medicago sativa L.) y soja (Glycine max L. (Merr.)) (Fabaceae) (Alzugaray et al. 1998, Lanteri 1994, Lanteri et al. 2002a, 2013a). Otras plantas de importancia económica son frutilla (Fragaria sp) y cerezo, Prunus avium L. (Rosaceae), cebolla (Allium cepa L.) (Amaryllidaceae), papa (Solanum tuberosum L.) y ají (Capsicum annuum L.) (Solanaceae) (Lanteri et al. 2002a). Algunas de las plantas huéspedes silvestres son Solidago chilensis Meyen y Wedelia glauca (Ort.) Hoff. (Asteraceae).