Naupactus laticollis Hustache
 
Distribución geográfica
Distribución
Sin perjuicios económicos registrados
  • Argentina
    • Salta
    • Santiago del Estero
Otra distribución

 
  • Naupactus laticollis Hustache 1947: 74
Naupactus laticollis es similar al morfotipo escamoso de N. tarsalis y se diferencia principalmente porque el tegumento cubierto casi exclusivamente por escamas piliformes castañas, más densas en los márgenes del pronoto y los élitros; los ojos son menos convexos, los élitros más cortos y el tamaño del cuerpo generalmente menor. Otros caracteres son similares a los del N. tarsalis e.g. antenas muy finas y largas, pronoto truncado cónico levemente puntuado sobre el disco, con lados curvos y base fuertemente bisinuada y biselada; los élitros tienen la base fuertemente bisinuada y engrosada, los hombros amplios, intervalos planos y puntos de las estrías evidentes; las corbículas de las tibias posteriores son delgadas.

Los machos son más delgados que las hembras, con los tarsos de las patas anteriores ensanchados.
Prosopis nigra (Grisebach) Hieron (Fabaceae) (Lanteri et al. 2002a).

Asociada con vegetación nativa de la provincia biogeográfica Chaqueña.
  • HUSTACHE A. 1947. Naupactini de l’Argentine et des régions limitrophes (Col. Curculion.). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 13(1-5): 3-146.
  • LANTERI A.A. ET AL. 2002a. Gorgojos de la Argentina y sus plantas huéspedes. Tomo I: Apionidae y Curculionidae. Publicación Especial de la Sociedad Entomológica Argentina Nº 1, 98 pp.
Creative Commons License Excepto en los lugares indicados, los contenidos de este sitio están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.