Naupactus dissimulator pertenece al grupo de especies de N. xanthographus, revisado por Lanteri & del Río (2017). Se diferencia de esta última porque el pronoto es más ancho y rugoso, con una banca blanca a lo largo de la línea media; los élitros son casi planos y generalmente frotados (sin escamas) sobre el disco, y con los tubérculos apicales grandes y separados; los fémures anteriores más gruesos en relación con los posteriores; las tibias anteriores tienen dentìculos más grandes en su cara interna; y las corbículas de las tibias posteriores están ausentes.
Esta especie muestra un marcado dimorfismo sexual. En los machos el pronoto es casi tan ancho como los élitros, la banda blanca de la sutura elitral es siempre evidente y los tubérculos apicales casi indistinguibles.
Los huevos y hábitos de oviposición fueron descritos por Marvaldi (1999).
Naupactus dissimulator causa daños en Citrus sp (Rutaceae), Ilex paraguariensis Saint Hill (Aquifoliaceae) y duraznero, Prunus persica (L.) Batsch (Rosaceae), en la Mesopotamia Argentina (Bosq 1943, Lanteri et al. 2002a).
Se asocia con vegetación nativa de la selva Paranaense, que se extiende a la largo de las selvas en galerìa de los rìos Paraná y Uruguay, desde Misiones hasta el delta del Río de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.