Naupactus dissimilis Hustache
 
Distribución geográfica
Distribución
Plaga ocasional de menor importancia
  • Argentina
    • Misiones
    • Santiago del Estero
Otra distribución
BRASIL
Río Grande do Sul

PARAGUAY
Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa

URUGUAY
Artigas
 
  • Naupactus dissimilis Hustache 1947: 69
Naupactus dissimilis pertenece al grupo de especies de N. xanthographus, revisado por Lanteri & del Río (2017). Se diferencia de esta última porque los élitros son ovales, poco ensanchados respecto del pronoto, y con un par de tubérculos apicales pequeños. El revestimiento es castaño grisáceo, con dos pares de bandas blanquecinas a lo largo de los lados y márgenes del pronoto; los élitros tienen una banda blanca a lo largo de la sutura y del tercio anterior del 5º intervalo, y una mancha pequeña cerca de la mitad del intervalo 3º. Las escamas redondas son pequeñas, y las setas cortas, recumbentes. Las corbìculas de las tibias posteriores son amplias y escamosas, como en N. xanthographus.

Las machos están ausentes o son escasos en las poblaciones de esta especie. Las hembras están infectadas con la bacteria Wolbachia, la cual induce partenogénesis en numerosos Naupactini (Rodriguero et al. 2010a).


Se asocia con la maleza Conyza albida Willd. ex Sprengel (Asteraceae), herbácea anual-bienal originaria de América del Sur, y causa daños a Citrus maxima Merr. (Rutaceae), Ilex paraguariensis Saint Hill (Aquifoliaceae) (Lanteri et al. 2002a) y Zea mays L. (Poaceae) (Lanteri & del Río, 2017).

Se asocia con vegetaciòn tìpica de la selva Paranaense y de la provincia biogeográfica del Chaco, a la vera de los ríos.
  • HUSTACHE A. 1947. Naupactini de l’Argentine et des régions limitrophes (Col. Curculion.). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 13(1-5): 3-146.
  • LANTERI A.A. ET AL. 2002a. Gorgojos de la Argentina y sus plantas huéspedes. Tomo I: Apionidae y Curculionidae. Publicación Especial de la Sociedad Entomológica Argentina Nº 1, 98 pp.
  • RODRIGUERO M.S. ET AL. 2010a. Wolbachia infection in the tribe Naupactini: association between thelytokous parthenogenesis and infection status. Insect Molecular Biology 19(5): 599-705.
  • LANTERI A.A. & DEL RÍO M.G. 2017. Naupactus xanthographus (Germar) species group (Curculionidae: Entiminae: Naupactini): a comprehensive taxonomic treatment. Journal of Natural History 51(27-28): 1557-1587
Creative Commons License Excepto en los lugares indicados, los contenidos de este sitio están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.