Naupactus condecoratus Boheman
 
Distribución geográfica
Distribución
Plaga ocasional de menor importancia
  • Argentina
    • Corrientes
    • Misiones
Otra distribución
BRASIL
Paraná, Rio de Janeiro, Santa Catarina, São Paulo

PARAGUAY
Itapua
 
  • Naupactus condecoratus Boheman 1840: 38.
  • Naupactus bosqi Hustache 1947: 80.
Naupactus condecoratus se caracteriza por el revestimiento escamosos verde iridiscente o rosado púrpura, mayormente laxo excepto sobre un par de bandas sobre los lados del pronoto, extendidas sobre el 5º intervalo elitral, y los lados de la superficie ventral. Entre las escamas hay Setas microscópicas pálidas y el ápice elitral lleva un mechón de setas finas, largas y erizadas.
Las antenas son muy largas, el pronoto subcilíndrico, con rugosidades irregulares sobre el disco y la base no engrosada; los élitros son delgados, alargados, muy estrechos en vista lateral, con la base levemente bisinuada, las estrías con puntos grandes y algo confluentes y los intervalos tienen rugosidades transversales evidentes; los fémures anteriores son más oscuros y anchos que los medios y posteriores; las tibias son rojizas, y las corbículas de las tibias posteriores están ausentes.

Naupactus condecoratus se diferencia de N. auricinctus principalmente porque los élitros son más alargados y más delgados en vista lateral, carecen de una banda pálida transversal en la base y tienen una banda pálida a lo largo del intervalo 5º.
Desconocidas.

Asociada con la vegetación nativa de la selva Paranaense.
  • BOHEMAN C.H. 1840. In: Schoenherr, C.J. Genera et species curculionidum cum synonymia hujus familiae. Roret, Paris; Fleischer, Lipsiae. Vol. 6, pt.1, pp. 1-474.
  • HUSTACHE A. 1947. Naupactini de l’Argentine et des régions limitrophes (Col. Curculion.). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 13(1-5): 3-146.
Creative Commons License Excepto en los lugares indicados, los contenidos de este sitio están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.