Naupactus auricinctus se caracteriza por el revestimiento escamoso verde iridiscente o rosado-púrpura, bastante laxo excepto en un par de bandas laterales en el tercio basal del pronoto, una banda transversal en la base de los élitros, una longitudinal a la largo del intervalo 7° y los lados de la superficie ventral. Setas recumbentes pálidas y microscópicas están mezcladas con las escamas en todo el tegumento y en el ápice elitral hay setas finas, largas y erizadas.
Las antenas son muy largas, el pronoto subcilìndrico, más convexo en los machos; los élitros son levemente convexos en vista lateral, la base casi recta y los intervalos presentan rugosidades transversales; los fémures anteriores son más oscuros y más anchos que los medios y posteriores; y las corbículas de las tibias posteriores están ausentes.
Naupactus auricinctus se diferencia de N. condecoratus porque carece de una banda más clara de escamas densas a lo largo del 5º intervalo elitral, los élitros son un poco más cortos y más convexos en vista lateral, las estrías tienen puntos más pequeños, y los intervalos son menos rugosos.
N. auricinctus causa daños a Ilex paraguariensis Saint Hill. (Aquifoliaceae) en Argentina (Bosq 1943), y a Gossypium hirsutum L. (Malvaceae) y Casearia sylvestris Sw. (Flacourtiaceae) en Brasil. Esta última planta, denominada “guaçatonga”, ha sido utilizada en medicina popular en dicho país, principalmente por sus propiedades como antiséptico y anestésico.
Se asocia con vegetación nativa de la provincias biogeográficas Atlántica y Paranaense.