Naupactus auricinctus Boheman
 
Distribución geográfica
Distribución
Plaga ocasional de menor importancia
  • Argentina
    • Misiones
Otra distribución
BRASIL
Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sᾶo Paulo

BOLIVIA
Santa Cruz

PARAGUAY
Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Paraguarí


 
  • Naupactus auricinctus Boheman 1833: 584
  • Naupactus ruficornis Boheman 1840: 40.
  • Naupactus chloris Hustache 1947: 82.
Naupactus auricinctus se caracteriza por el revestimiento escamoso verde iridiscente o rosado-púrpura, bastante laxo excepto en un par de bandas laterales en el tercio basal del pronoto, una banda transversal en la base de los élitros, una longitudinal a la largo del intervalo 7° y los lados de la superficie ventral. Setas recumbentes pálidas y microscópicas están mezcladas con las escamas en todo el tegumento y en el ápice elitral hay setas finas, largas y erizadas.
Las antenas son muy largas, el pronoto subcilìndrico, más convexo en los machos; los élitros son levemente convexos en vista lateral, la base casi recta y los intervalos presentan rugosidades transversales; los fémures anteriores son más oscuros y más anchos que los medios y posteriores; y las corbículas de las tibias posteriores están ausentes.

Naupactus auricinctus se diferencia de N. condecoratus porque carece de una banda más clara de escamas densas a lo largo del 5º intervalo elitral, los élitros son un poco más cortos y más convexos en vista lateral, las estrías tienen puntos más pequeños, y los intervalos son menos rugosos.


N. auricinctus causa daños a Ilex paraguariensis Saint Hill. (Aquifoliaceae) en Argentina (Bosq 1943), y a Gossypium hirsutum L. (Malvaceae) y Casearia sylvestris Sw. (Flacourtiaceae) en Brasil. Esta última planta, denominada “guaçatonga”, ha sido utilizada en medicina popular en dicho país, principalmente por sus propiedades como antiséptico y anestésico.

Se asocia con vegetación nativa de la provincias biogeográficas Atlántica y Paranaense.
  • BOHEMAN C.H. 1833. In: Schoenherr, C.J. Genera et species curculionidum, cum synonymia hujus familiae. Roret, Paris. Vol. 1, pt. 1, pp. I-XV, 1-381; pt. 2, pp. 383-681 [+ pp.683-685 (Corrigenda)].
  • BOHEMAN C.H. 1840. In: Schoenherr, C.J. Genera et species curculionidum cum synonymia hujus familiae. Roret, Paris; Fleischer, Lipsiae. Vol. 6, pt.1, pp. 1-474.
  • BOSQ J.M. 1943. Segunda lista de Coleópteros argentinos dañinos a la agricultura. Ministerio de Agricultura de la Nación, Dirección de Sanidad Vegetal, Buenos Aires, 80 pp.
  • HUSTACHE A. 1947. Naupactini de l’Argentine et des régions limitrophes (Col. Curculion.). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 13(1-5): 3-146.
Creative Commons License Excepto en los lugares indicados, los contenidos de este sitio están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.