Naupactus albolateralis Hustache
 
Distribución geográfica
Distribución
Sin perjuicios económicos registrados
  • Argentina
    • Santiago del Estero
Otra distribución
 
  • Naupactus albolaterialis Hustache 1947: 78
N. albolateralis es una especie rara, perteneciente al grupo de de especies de N. leucoloma, revisado por Lanteri & Marvaldi (1995). En todas las especies de este grupo el revestimiento es castaño- grisáceo, el escutelo blanco y el cuerpo lleva una banda blanca lateral extendida desde la cabeza hasta el ápice elitral.

N. albolateralis se diferencia de las demás especies del grupo por las escamas lanceoladas, las setas elitrales finas, medianamente largas y erizadas; los ojos convexos; el pronoto rugoso y más angosto que en las otras especies; y los hombros bien desarrollados al igual que las alas posteriores. Algunos especímenes tienen un par de manchas blancas en el tercio anterior del 4º intervalo elitral.

Presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos son mucho más delgados que las hembras.
Desconocidas.

Probablemente asociada con vegetación típica de la provincia biogeográfica del Chaco.
  • HUSTACHE A. 1947. Naupactini de l’Argentine et des régions limitrophes (Col. Curculion.). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 13(1-5): 3-146.
  • LANTERI A.A. & MARVALDI A.E. 1995. Graphognathus Buchanan, a new synonym of Naupactus Dejean, and systematics of the N. leucoloma species group (Coleoptera: Curculionidae). The Coleopterists Bulletin 49(3): 206-228.
Creative Commons License Excepto en los lugares indicados, los contenidos de este sitio están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.