Nyssorhynchus triannulatus se considera un complejo de tres especies: Nyssorhynchus triannulatus s.s., Nyssorhynchus halophylus y Nyssorhynchus triannulatus C por la variabilidad morfológica en la genitalia masculina, huevos y larvas e isoenzimas (Silva-do-Nascimento et al. 2006). Se han reportado diferencias en los patrones de distribución, ecología y comportamiento (Silva-do-Nacimiento & de-Oliveira 2002, Rosa-Freitas et al. 2007).
Se han descrito 4 subespecies de esta especie, bachmanni Petrocchi, chagasia Galvao, davisi Paterson y Shannon y perezi Shannon y Del Ponte. Todas han sido sinonimizadas con las especies tipo que fueron discutidas por Faran (1980). Las localidades tipo para tres de ellas se encuentran en Argentina de la siguiente manera: bachmanni - descrito de una serie recolectada en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Formosa; davisi - TresPozos, Embarcación, provincia de Salta; perezi - Santa Bárbara, provincia de Tucumán (Mitchell & Darsie, 1985).
Relación con enfermedades: Anopheles triannulatus es considerado vector local o secundario de malaria en Brazil (Oliveira-Ferreira et al. 1990, de Arruda M et al. 1986, Tadei et al. 2000); vector importante en Perú (Aramburú et al. 1999); y ha sido implicado como posible vector durante una epidemia de malaria en Venezuela (Benarroch 1931).
Los estados inmaduros se encuentran en cuerpos de agua de gran tamaño como lagunas, remansos de ríos y represas construídas por el hombre, siempre bien expuestos a la luz y con abundante vegetación flotante (Forattini, 2002). Si bien el comportamiento de las hembras es exófilo y zoofílico, las hembras han sido incriminadas en la transmisión de malaria humana, ya que posee comportamiento endófilo y antropofílico en zonas de Venezuela (Forattini, 2002).