Los registros de esta especie para las provincias de Chaco, Corrientes y Entre Ríos se basan únicamente en el mapa de distribución de Carcavallo & Martínez (1968a) (Mitchell & Darsie, 1985).
Relación con enfermedades: Especímenes de Psorophora cingulata fueron encontrados naturalmente infectados con el virus Venezuelan Equine Encephalitis durante 2003-2004 en la provincia de Chaco, Argentina (Pisano et al., 2010). El virus Ilheus se aisló de un grupo de mosquitos Psorophora spp. de Trinidad, donde estaba presente Psorophora cingulata (Anderson et al., 1956). Esta especie de mosquito tiene la capacidad de adaptarse a ambientes antropogénicos, y esta característica podría tener importantes implicaciones epidemiológicas (Lopes & Lozovei, 1996).
Las larvas se colectaron de cuerpos de agua naturales a nivel del suelo en la provincia de La Rioja, así como en charcos claros de agua de lluvia, con pasto inundado a la sombra de los árboles en un entorno periurbano en la provincia del Chaco (Apumaita et al., 2023), ambos Argentina. Se encontraron estados inmaduros de Psorophora cingulata con especies de Culex y Psorophora cyanescens (Apumaita et al., 2023).