Pantomorus viridisquamosus pertenece al grupo de especies del mismo nombre, junto con P. obrieni, que fue revisado por Lanteri & Loiácono (1990).
El revestimiento es verde iridiscente, igual que en P. auripes pero las escamas son menos densas y las setas elitrales son cortas y recumbentes; los lados del pronoto son casi rectos y levemente divergentes hacia la base; y los élitros son menos convexos que en dicha especie.
Las larvas de primer estado y posturas de P. viridisquamosus fueron descritas por Loiácono & Díaz (1995). Los machos están ausentes o son escasos en la mayoría de las poblaciones. Las hembras probablemente se reproducen por partenogénesis (Lanteri & Loiácono 1990, Lanteri & Normark 1995) y están infectadas por la bacteria Wolbachia, que induce este tipo de reproducción en varias especies de Naupactini (Rodriguero et al. 2010a).
Un análisis de modelado de nicho sugiere que la costa del sur de USA, cercana al Golfo de México, sería un área favorable para el establecimiento de esta especie (Lanteri et al. 2013b).
Medicago sativa L., Glycine max (L.) Merr. y Lotus sp (Fabaceae) en Argentina, Uruguay y sur de Brasil (Alzugaray et al. 1998, Lanteri 1994, Lanteri et al. 2002a, Lanteri et al. 2013a).
Está asociada principalmente con vegetación nativa de las provincias biogeográficas Pampeana y del Espinal.