Naupactus verecundus es similar a N. tremolerasis en el tamaño y forma general del cuerpo, pero se distingue fácilmente porque el revestimiento escamoso es generalmente púrpura violáceo o verde; la sutura, el intervalo 4º y los dos intervalos marginales de los élitros están desnudos de escamas; y las setas elitrales son finas, muy largas y erizadas. Pronoto y élitros son más angostos y elongados que en N. tremolerasis. El escutelo es blanquecino y las corbìoculas de las tibias posteriores están ausentes como en esta última especie.
Los machos son poco frecuentes en las poblaciones, excepto en Córdoba. Las hembras están infectadas con la bacteria Wolbachia, que induce partenogénesis en varios grupos de insectos (Rodriguero et al. 2010a). Las posturas y tipo de oviposición han sido descritos por Marvaldi (1999), y el primer estadio larval, por Marvaldi (1998).
Se asocia con arbustos xerófilos de las provincias biogeográficas del Monte y del Espinal, como Baccharis salicifolia (Ruiz et Pavón) Pers., Baccharis spartioides (Hook. et Arn.) Remy.(Asteraceae), Portieria sp (Zygophyllaceae) y Oenothera stricta Ledeb ex Link (Onagraceae). Causa daños a la vid, Vitis vinifera L.(Vitaceae), otros frutales y ornamentales en Argentina (principalmente Mendoza) y centro de Chile (Elgueta 1993, Lanteri et al. 2002a). En años recientes se la encontró causando daños en soja, Glycine max (L.) Merr. (Fabaceae) en la provincia de Córdoba. Silva et al. (1968) citaron N. verecundus para el sur de Brasil, causando daños en vid, sin embargo no se ha podido confirmar su presencia en dicho país.