Aramigus tessellatus es un complejo de especies con diversos linajes o morfotipos que se diferencian principalmente por caracteres morfométricos del pronoto, élitros, espermateca y conducto espermatecal (Lanteri & Díaz 1994). Estos morfotipos se reconocen también por datos moleculares del gen COI (Normark & Lanteri 1998).
Los morfotipos más frecuentes son tessellatus y pallidus, ambos introducidos en USA. Los morfotipos más diferentes son viridipallens (verde iridiscente, con élitros muy delgados y alargados) y biseriatus (con líneas de setas largas y erguidas a lo largo de los intervalos elitrales). Todos los morfotipos (excepto biseriatus) tienen distribución simpátrida en las sierras de Córdoba y Tandil (Buenos Aires), delta del Paraná y en el río de La Plata. Una clave para el reconocimiento de las especies de Aramigus y de los morfotipos de A. tessellatus se incluye en Lanteri & Díaz (1994).
Los machos son escasos o están ausentes y la especie se considera partenogenética en la mayor parte de su distribución (Lanteri & Normark 1995). Los morfotipos pallidus y tessellatus están infectados con la bacteria Wolbachia(Rodriguero et al. 2010a). El primer estadio larval de A. tessellatus fue descrito por Marvaldi & Loiácono (1994), y los huevos y tipo de oviposición por Marvaldi (1999).
Un análisis de modelado de nicho ecológico sugiere que Sudáfrica, el oeste de Australia y China son tienen condiciones adecuadas para el establecimiento de esta especie, además de los países en los que fue introducida (Lanteri et al. 2013b).
Causa daños en Medicago sativa L. (Fabaceae) en Argentina, Chile y Uruguay (Alzugaray et al. 1998, Lanteri 1994); Helianthus annuus L. (Asteraceae), Solanum tuberosum L. (Solanaceae), Triticum aestivum L., Avena sativa L. y Hordeum vulgare L. (Poaceae) en Argentina (Lanteri et al. 2002a); Rubus idaeus L., Prunus avium L.,Malus domestica Borkh (Rosaceae) y Lupinus sp (Fabaceae) en Chile (Elgueta 1993).
Es frecuente en pasturas, matorrales y cultivos de la provincia biogeográfica Pampeana.