"Castro (1959 (1960), p. 175) señaló por primera vez que esta especie debería ser colocada en el género Haemagogus, no Aedes, pero erróneamente la sinonimizó bajo el nombre de leucomelas Lutz, un nombre que fue previamente usado, y el taxón había sido rebautizado como leucocelaenus por Dyar & Shannon (1924). La especie continuó incluida en Aedes (por ejemplo, Carcavallo & Martínez 1968) hasta 1972, cuando Zavortink la transfirió a Haemagogus, subgénero Conopostegus". (Mitchell & Darsie, 1985).
Relación con enfermedades: Haemagogus leucocelaenus se considera el principal vector del virus de la fiebre amarilla (VFA) en entornos silvestres de Sudamérica. El riesgo de transmisión de VFA a humanos por parte del selvático Haemagogus leucocelaenus se asoció con interfaces bosque-rural-urbano y parches verdes dentro de las ciudades que albergan primates no humanos en Brasil (Cunha et al., 2020; Sacchetto, 2020).
Las larvas de Haemagogus leucocelaenus se crían en fitotelmata y huecos de árboles ubicados en las partes altas (Obholz et al., 2020). Se ha reportado la presencia espacio-temporal de Haemagogus leucocelaenus en la franja silvestre-periurbana utilizando ovitrampas en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina (Siches et al. 2021). Se ha confirmado además, la plasticidad del hábitat de la especie y se ha establecido la aptitud de los contenedores artificiales como metodología en los estudio (Siches et al. 2021).