El presente catálogo contiene información de la familia Apidae (Hymenoptera: Anthophila) el grupo de abejas más rico y abundante a nivel mundial. Apidae incluye a las abejas más comunes y familiares, como a las abejas de miel (Apis mellifera), los abejorros (Bombus), las abejas sin aguijón (Meliponini) y las abejas carpinteras (Xylocopinae), además de un enorme y diverso número de especies de abejas menos notorias. También es la familia de más diversos comportamientos, aunque la mayoría de sus especies son de hábito solitario, además incluye linajes de abejas eusociales (Apini y Meliponini) y parásitos (incluidas principalmente en la subfamilia Nomadinae). En la Argentina, Apidae es la más diversa, tanto en número de géneros como de especies. En este catálogo brindamos información taxonómica básica como sinónimos, distribución geográfica en Argentina y Uruguay y las referencias bibliográficas más relevantes. Además, para muchas de las especies se incluyen fotografías e información sobre sus plantas hospedadoras, observaciones sobre sus nidos y enemigos naturales. Toda la información disponible en este catálogo fue compilada por los autores utilizando la literatura científica disponible, información de material depositado en la colección entomológica del Museo de La Plata y su propio trabajo de campo.
Dr. Mariano Lucia
División Entomología, Museo de La Plata, CONICET. Buenos Aires, Argentina.
mlucia@fcnym.unlp.edu.ar
Dr. Leopoldo J. Alvarez
División Entomología, Museo de La Plata, CONICET. Buenos Aires, Argentina.
lalvarez@fcnym.unlp.edu.ar

Al citar este catálogo, por favor usar el siguiente formato: Lucia, M. & Alvarez, L. J. Apidae (Hymenoptera: Anthophila) species from Argentina and Uruguay. [fecha de acceso]. < https://biodar.unlp.edu.ar/apidae/ >